online-2900303_1280

¿Cómo conocer a tu consumidor digital?

Todos sabemos el poder que tenemos como consumidor y sabemos también que cada vez son más las empresas que adaptan sus estrategias a nuestras necesidades. El mundo cambió y con él, la forma en la que compramos.

Es por eso que cuando pensamos como empresario, no podemos dejar a un lado ese otro yo, el elemento más importante, la pieza clave y que hace posible que exista el negocio. Si estás leyendo este artículo es porque te enfrentas a un desafío mayor: conocer a un nuevo público denominado consumidor digital.

¿Cómo es un consumidor digital?

 

Se trata de personas que han modificado sus hábitos a través del uso de tecnología. Ellas navegan en Internet, utilizan redes sociales, aplicaciones móviles, están conectadas con el mundo y, sobre todo, adquieren por esas vías productos y servicios.

Este es el tipo de cliente que más nos puede ayudar a crecer, pero también al que más debemos temer, pues ha dejado atrás el rol de consumidor pasivo para convertirse en el que toma decisiones y exige que sus necesidades sean atendidas. Es por eso que queremos contarte cuáles son las características más predominantes de los consumidores digitales. Ellos son:

  • Expertos en el producto: gracias al Internet, estos consumidores pueden saber más del producto que inclusive el vendedor. En una encuesta realizada por Nielsen (Global Connected Commerce Survey), revelaron que la mayoría de los consumidores digitales investigan en los portales acerca del producto o servicio antes de comprarlo.
  • Están informados: no sólo están mejor informados sobre el producto, sino también conocen sobre sus derechos y obligaciones, así como desarrollan criterios de elección bien definidos.
  • Interactúan con las marcas: antes de comprar un producto consultan la información disponible en páginas webs, blogs, anuncios de publicidad, comentarios de otros compradores y recurren a servicios de atención al consumidor. Según un estudio de PwC (2016 Total Retal Survey), las dos terceras partes de los encuestados respondieron que leer los comentarios acerca de una marca tiene influencia directa sobre su comportamiento de compra.
  • Son exigentes: demandan que puedan comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento y que además tengan con quien hablar si se les presenta algún problema.
  • Son infieles: lo que define si se quedan con una u otra marca es la calidad de los productos y no el producto perse. Si les ofrecen buenos productos, estarán a gusto; si no, buscarán una mejor oferta. Igualmente, siempre están a la espera de una oferta atractiva y no dudarán en ir por ella si ésta satisface sus necesidades.

Lo más importante, ellos representan una oportunidad de negocio que tenemos que saber cómo capitalizar. Según el estudio de “Usos de Internet en latinoamérica” de Tendencias Digitales del 2017, existen 374,9 millones de consumidores digitales, de los cuales 244 millones (65%) hablan español y 17 millones están en Venezuela.

El 42% de ellos compran en negocios digitales de ropa y accesorios, 39% en entradas para asistir a eventos y 17% en alimentos. Los principales usos que le dan al Internet son:

  • 78% correo electrónico
  • 77% redes sociales
  • 69% noticias
  • 66% chats
  • 64% videos musicales
  • 56% publicar fotos
  • 55% aplicaciones
  • 51% escuchar música
  • 49% bancos

Con esta información podemos conocer los principales rasgos de un consumidor digital. Sin embargo, no es suficiente, porque todo producto y servicio satisface necesidades diferentes para personas diferentes. Es por eso que también debes conocer a tu propio consumidor digital.

¿Cómo conocer a tu consumidor digital?

 

La mejor manera que encontramos para explicarte cómo puedes conocer a tu consumidor digital es basarnos en la experiencia y los aprendizajes que hemos obtenido de la mano de nuestros clientes. Aquí te lo contamos:

  • Analiza a tus primeros compradores: cuando iniciamos a finales del 2015 teníamos la idea de que nuestro público eran los emprendedores que les gustaba la tecnología, así que salimos a venderles a ellos. El resultado fue que no eramos tan atractivos porque ellos necesitaban validar primero sus iniciativas antes de invertir en tecnología, sin embargo, ellos nos llevaron a más gente, a nuestros primeros compradores. Luego de los 10 primeros clientes nos sentamos a analizar cómo eran ellos, a suponer cuáles eran sus metas, ambiciones y desafíos. Esto nos permitió identificar cuáles eran los rasgos que tenían en común.
  • Valida si esos rasgos en común se repiten en otros compradores: con una idea de este nuevo tipo de cliente “dueños de negocios que buscan en la tecnología hacer crecer su negocio”, nos fuimos acercando a ellos a ver si realmente nos compraban. El resultado fue positivo, ellos eran nuestro target, nuestros consumidores digitales.
  • Conócelos a profundidad y construye el perfil de tu consumidor digital: Una vez que valides quien es tu potencial consumidor, empieza la batalla por tener la mejor propuesta de valor para ellos y para esto, debes conocerlo a profundidad. No tengas miedo, ¡Acércate y pregúntales cómo son!. Aquí te dejamos un ejemplo de preguntas que puedes utilizar para construir el perfil de tu consumidor digital.

Una vez hayas identificado cómo es tu consumidor digital, sólo te queda una cosa ¡Vender! Adapta tus estrategias de marketing y ventas a las necesidades de tu comprador, háblale en su idioma y ofrécele cosas que realmente le aporten valor. Sólo así podrás perdurar y crecer en este mundo digital.

 

Por: Ariadna García

Opina respecto a este artículo: