ux-experiencia-compra

La usabilidad como clave en la experiencia de compra

Para nadie es un secreto que la palabra pagar es antónimo de placer y que genera estrés en el proceso de compra. Esto es aún más notable cuando hablamos de pagos por Internet, porque está asociado a la desconfianza y al fraude. Es ahí cuando nos hacemos la gran pregunta, ¿cómo hacemos para ofrecer una experiencia de pago segura y agradable?

 

En PagoFlash tenemos el objetivo de transformar las experiencias de pago para todas las personas en todos los lugares, por lo que buscamos estar a la vanguardia de las técnicas y herramientas que nos permitan cumplir con esto. Por eso, queremos compartir contigo uno de los métodos más poderosos que garantiza que podamos ofrecer a nuestros clientes experiencias memorables y el porqué es tan importante en el proceso de pago de tu negocio digital.

 

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

 

Es hacer que la navegación en una web o app sea eficiente, sencilla y agradable. Es más que un diseño, es la conexión emocional que logras entre tu negocio digital y el usuario online.

 

Para desarrollar una buena experiencia debes ponerte en los zapatos de tus usuarios, pensar como ellos y llevarlos a que hagan una acción con el menor esfuerzo posible, que su proceso de exploración o compra sea absurdamente sencillo. Si para llegar a un sitio tiene que hacer click en un botón, éste tiene que ser visible para que el mensaje quede claro y así evitar confusiones.

 

Un ejemplo de esto es Instagram que, como bien reseña el New York Times en un artículo, su éxito es estrictamente psicológico y basado en el usuario. Agregaron atributos extra y poco notables que hacen que la experiencia sea sencilla, digna de recordar y que evoca emociones o situaciones.

Asegúrate que tu método de pago ofrezca una buena experiencia de usuario

 

Ya vimos lo importante de tener una buena experiencia y de conectar a través de la misma con nuestros usuarios. Mientras más cercanos seamos a ellos y más sencilla le hagamos su vida, mayores serán las posibilidades de que hagan no sólo una, sino muchas compras.

 

Para alcanzar esto, debemos asegurarnos que la experiencia de pago sea óptima y agradable, lo cual va a depender del método que ofrezcas. Para ayudarte con esto, hemos preparamos una lista de características con las que debes contar para garantizar una buena experiencia de usuario en el proceso de pago:

 

  • Ofrece varias opciones de pago: Mientras más opciones de pago tenga tu cliente, más posibilidades de compra tendrá. A los compradores les frustra que luego de enamorarse de un producto y estar dispuestos a pagarlo, no tengan la opción de pago con la que cuentan. Un ejemplo de esto es el caso en que la única opción de pago es con transferencia bancaria, pero la persona no tiene débito disponible, sino que le gustaría utilizar su tarjeta de crédito. Al no contar con este otro método, el comprador desiste y el comercio no logra concretar la venta.
  • Ten un formulario de pago amigable: A las personas no les gusta tener que llenar formularios interminables que hagan el proceso más largo. Asegúrate que los formularios que deban llenar tus clientes sean cortos y que soliciten sólo la información del pago realmente necesaria para tu negocio. Recuerda que mientras menos información deba proporcionar, menor será la posibilidad de que un usuario cometa un error y, por ende, será menor el tiempo que le tomará culminar el proceso.
  • Muestra información de manera clara y transparente: Garantizar que la información sea clara y transparente en todo momento es clave para que tu cliente se sienta cómodo. Tu método debe mostrar claramente el monto total a pagar y cada campo del formulario debe contener una explicación de lo que se está solicitando así como el formato en que se debe proporcionar, para evitarle malos ratos a tu cliente.
  • Cuenta con certificados de seguridad: Para generar confianza en tu cliente es necesario que el método de pago cuente con certificados de seguridad y que sus logos estén visibles en el momento del pago.
  • Genera seguridad en todo momento: Además de los certificados de seguridad, tu cliente va a valorar que el método de pago ofrezca atención al cliente y que pueda monitorear o resolver cualquier inquietud respecto a su pago.

 

En PagoFlash les recomendamos a nuestros aliados que cuenten con un espacio de feedbacks con sus clientes para conocer cómo se sienten con el proceso de pago y cómo les gustaría mejorar su experiencia. Esto nos permite evolucionar con ellos, acompañarlos en su crecimiento y apuntar a su éxito.

Recuerda que las personas no quieren complicaciones ni riesgos a la hora de pagar así que revisa tu método de pago y asegúrate de ofrecer la mejor experiencia de usuario.

 

Por: Ariadna García

Opina respecto a este artículo: