tendencias-2018

¡Entérate de las 10 tendencias de pago para el 2018!

Ya estamos a un paso del año nuevo y desde PagoFlash siempre apostamos a mantenernos a la vanguardia y al día con las últimas novedades. Es por eso que hoy decidimos comentarte sobre las tendencias en métodos de pago que vienen para el 2018.

¿Estás preparado para conocer las tendencias del 2018?

 

1. El móvil seguirá siendo el rey

Ésta sigue siendo la tendencia número uno para el 2018, lo ha sido también durante varios años y la verdad es que seguirá creciendo. ¿Cuántos de nosotros pagamos los servicios desde el celular?, ¿cuántos recargamos el saldo desde nuestro móvil? y ¿a cuántos nos gustaría pagar el estacionamiento, el taxi o el condominio desde este medio? Seguramente somos muchos pensando así. Esto evidencia que la tendencia del pago móvil continuará fortaleciéndose a medida que nos acerquemos más a una sociedad sin efectivo.

 

2. La experiencia usuario es clave para los pagos

La recopilación y el análisis de datos que podemos obtener nos permiten a industrias como la nuestra brindar una mejor experiencia a nuestros clientes. Es por eso que para el 2018 va a ser clave utilizar esos hallazgos para crear productos personalizados que se adapten a las necesidades de nuestro público meta. Un ejemplo de esto es Uber, empresa internacional de transporte, quien observó que sus usuarios preferían que le descontaran automáticamente el pago de su tarjeta de débito o crédito en vez de tener que ellos introducir los datos cada vez que hicieran un viaje. De esta manera, Uber hizo que el pago fuese “transparente”.

 

3. Los wearables se perfilan como el método de pago del futuro

Llamamos waearable a la tecnología que se lleva puesta, como una prenda (reloj, pulseras, anillo, etc) que se conecta a través de sensores o Internet a otros dispositivos para intercambiar información sin necesidad de la intervención humana. Esta tecnología no es muy usada aún en América Latina, sin embargo, en Europa y Estados Unidos cada vez aumenta su uso. Grandes franquicias como MasterCard han confirmado que el crecimiento de pagos sin contacto está creciendo un 70% cada año, estando Australia a la cabeza de los países que más usan esta tecnología. Según la firma de investigación de tecnología de CCS Insight, se espera que en el 2018 a nivel mundial se usarán más de 340 millones de estos dispositivos.

 

4. Pagos con Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) permite a las marcas analizar los datos e incorporar esos aprendizajes para mejorar la experiencia de los clientes. Un ejemplo de ello es Pepper, un robot con tecnología de MasterCard que interactúa con los usuarios de los restaurantes, ofreciéndoles recomendaciones de menú, recibiendo sus pagos y hasta puede bailar con ellos. También se encuentran las plataformas de bots para redes sociales, que permiten realizar transacciones y hacer compras a través de mensajería instantánea de ese medio. Con los chatbots, los comercios podrán sostener una conversación con sus clientes y ofrecerles un servicio personalizado. Es probable que la inteligencia artificial transforme a muchas industrias en la próxima década, incluso la de los pagos.

 

5. Mayor seguridad biométrica

Siguiendo con la seguridad en las transacciones, se espera que para este nuevo año la biometría tenga una fuerte presencia e ingresos cada vez mayores. Esto es porque es más práctico, da una mayor confianza para identificar a una persona antes de realizar una transacción y también permite agilizar trámites porque no requiere de la presencia física. Dentro de esta área se incluyen tecnologías como el reconocimiento facial, la huella digital, reconocimiento de ojos, de voz, entre otros.

 

6. Pago transfronterizo

El objetivo más grande para el ecosistema de pagos en el 2018 es poder realizar transacciones entre fronteras de manera inmediata, a menores costos y que promuevan el desarrollo económico mundial. American Express y Santander se unen para resolver los problemas que experimentan los clientes corporativos con los pagos globales. A través de la tecnología blockchain las transferencias que solían durar días se completarán en tiempo real, lo que permitirá que el dinero se mueva mucho más rápido.

 

7. Procesamiento de pagos el mismo día

Aunque no parezca, el mundo en el que nos desarrollamos gira cada vez más rápido, los avances en el desarrollo de tecnologías de seguridad que permiten detectar pagos fraudulentos son cada vez más impresionantes. Actualmente, el procesamiento de los pagos demora entre 48 y 72 horas, pero se espera que para este 2018 se empiecen a utilizar sistemas que permitan que el pago se haga efectivo el mismo día.

 

8. Colaboración entre instituciones financieras y las Fintech

La colaboración entre instituciones financieras y las Fintech es la clave para un ecosistema de pagos potenciado, fortalecido y enfocado en el usuario. Para el 2018 se espera ver más alianzas como la de Bank of America y PayPal, quienes están haciendo posible que los clientes del banco vinculen sus tarjetas en PayPal para pagar en los comercios asociados, con el objetivo de proporcionar una mejor experiencia para los consumidores.

 

9. Las transacciones P2P seguirán aumentando

Como sabemos, se llama P2P a las plataformas que impulsan las transacciones interbancarias o entre usuarios que formen parte de la misma red. Esto será tendencia para el 2018. Gigantes como Paypal y Venmo se preparan para tener aún más presencia en este servicio. En PagoFlash te explicamos cómo funciona esto.

 

10. Las criptomonedas tendrán mayor presencia como método de pago

Las monedas digitales siguen teniendo un crecimiento impresionante, cada vez son más las empresas que empiezan a desarrollar tecnologías para el procesamiento de pago de monedas digitales para PyMES. Entre los grandes beneficios que debemos destacar están: las tarifas más bajas por cada transacción, los pagos a escala mundial mucho más fáciles, así como menores fraudes con contracargos y robo de identidad. Un ejemplo de esto es el Bitcoin, el cual gracias a su tecnología Blockchain, puede prescindir de intermediarios en los procesos de certificación y así seguir manteniendo la confianza de las transacciones.

Opina respecto a este artículo: